Simulación Unholster: Jara en un escenario imposible de segunda vuelta

 

Tendría que captar el 70% de los votos de Matthei, Parisi y de los candidatos chicos para ganar.

"Los tres candidatos de derecha obtuvieron el 50,3% de las preferencias, el porcentaje más alto que obtiene la derecha desde la elección de 1946, cuando los dos candidatos de derecha obtuvieron el 57% de las preferencias", dice el último informe de Unholster, titulado "Cuando el voto obligatorio cambia el guión", publicado a través de su plataforma DecideChile.

Ahí se remarca que en el mercado de predicción estadounidense, Polymarket, una vez conocido el resultado de la primera vuelta de ayer, las posibilidades de ganar de Kast aumentaron a 95%. Y tras ello dibujó distintos escenarios.

"La segunda vuelta es siempre una elección corta. Desde la misma noche en que termina la primera vuelta, los candidatos enfocan su discurso en la segunda vuelta. Con el 50,3% de los votos de la primera vuelta repartidos entre los tres candidatos de derecha, el escenario para J. Jara se pone cuesta arriba", sentencia Unholster.

Para hacer los escenarios, la consultora parte del supuesto de que el 100% de los votantes de Kast y Kaiser en primera vuelta votarán por Kast; que Jara retendrá la totalidad de sus sufragios y que la participación será del mismo 85%.

1946 es el último año en que la derecha tuvo un cuadro presidencial tanto o más favorable que hoy.

Mostrando un cuadro de probabilidades, el informe sostiene que "se observa claramente que las posibilidades de Jara son bastante reducidas, bajo nuestros supuestos. Tendría que captar el 70% de los votos de los 5 candidatos (Parisi, Matthei, MEO, Mayne-Nicholls y Artés) para tener una posibilidad real de ganar la segunda vuelta".

Añade que además "los números suben a medida que aumenta el porcentaje de nulos y blancos porque se asume que estos vienen justamente de los que votaron por los 5 candidatos. Entonces, si el porcentaje de nulos y blancos es un 3% y Kast obtiene el 60% de los votos de los 5 candidatos, obtendría en la segunda vuelta el 58,6% de los votos".

El escenario es más favorable para José Antonio Kast en la segunda vuelta y del análisis de los votos por región se observa que tiene más holguras de la Región Metropolitana al sur que hacia el norte, donde los tres candidatos de derecha obtienen menos del 50% de las preferencias".

Según el mismo reporte, en 10 de las 16 regiones, la sumatoria de Kast, Matthei y Kaiser superan el 50% de los votos en primera vuelta.

Fuente
 
La SegundaAlicia Hamilton