El martes 20 de marzo, Cristóbal Huneeus, uno de los socios de Unholster y fundadores de DecideChile, conversó con Francisco Aravena en el podcast de La Tercera “Crónica Estéreo LT” sobre la nueva plataforma que reúne datos públicos sobre los últimos 30 años de Chile.

Al respecto, el experto se refirió al punto de inicio de esta plataforma. “El año 2018 publicamos un estudio que se llamaba “Chile, datos de una transformación social”. En ese informe juntamos un montón de estadísticas y tratamos de hacer un relato sobre qué había pasado en Chile entre el 2002 y 2017. Nos dimos cuenta de que había una demanda bastante más grande de los que nosotros pensamos de gente que quería entender y buscar datos sobre este periodo.”

El director de Data Science de Unholster, expresó el interés de la empresa de contribuir al debate público con datos que permitieran a la ciudanía entender la realidad del país a través de información concreta. El objetivo de esta plataforma es que cada persona forme su opinión de Chile, pero estando informado.

Complejidad de los datos

De acuerdo con Huneeus, durante el proyecto, el equipo de Unholster se enfrentó al problema de encontrar los datos públicos de forma ordenada y fáciles de procesar.  “No existe un estándar de cómo se entregan los datos a la comunidad en Chile y mi percepción es que cuando se promulgó la Ley de Trasparencia, ésta tuvo efectos negativos y positivos: Le dio poder a la ciudadanía para pedir datos, pero llevo a la autoridad a decir :“no voy a publicar tantos datos porque igual me los van a pedir y voy a tener que trabajar el doble”.

Con respecto a las repercusiones que puede tener esta plataforma, el doctor en economía dijo: “Nos falta aprender a discutir y formar una opinión desde los datos, Chile es una sociedad que le cuesta aceptar el debate de puntos a favor y puntos en contra.”

¡Te invitamos a escuchar la entrevista completa!