El pasado martes 28 de febrero, el gerente general de Unholster y uno de los fundadores de la plataforma electoral DecideChile, conversó con los periodistas Constanza Santa María y Andrés Vial sobre el futuro de las empresas tecnológicas y las redes sociales. A propósito de los despidos masivos que ocurrieron a fines del año pasado y principios del 2023 en importantes empresas tech como Amazon, Google, Meta, etc; el ingeniero expuso que “se reventó la burbuja de éxito, las empresas se planificaron mal, creyeron que había pasado otro equilibrio en la pandemia y eso no fue así.”

“Creo que los despidos no van a parar”, sentenció el experto. Con respecto al futuro de las redes sociales, Antonio Díaz-Araujo explicó cómo las prioridades de las personas han cambiado debido a una realidad post-pandémica. En este sentido, según el fundador de Unholster, “se viene un choque de titanes en lo que empresas de tecnología se trata (…) Acaban de demandar a Google porque tienen el monopolio de búsqueda y ahora existe el ChatGPG, junto con los cambios en Bing. Definitivamente habrá cambios este año.”

Además, las redes sociales también sufrirán debido a las alteraciones que han ocurrido en los últimos años en la legislación en diferentes partes del mundo. La jurisprudencia en diferentes países, “ha comenzado a hacer responsables -a las empresas de redes sociales- el mantener en la red, información que incite al odio.” “No puedes crear una plataforma en que sea inocuo el daño a los demás, considerando las diferentes opiniones de la población y esperar no tener ninguna responsabilidad”, concluyó el Ceo de Unholster y DecideChile.

Redes sociales como medios

Aunque las redes sociales no se consideren medios de comunicación, de acuerdo con Antonio Díaz-Araujo, “el problema que están enfrentando hoy en día las redes sociales es que se están viendo cada vez más como medios”. Según el experto, “no están preparados para eso. Aunque no son MCM, son utilizados como tal.”