Antonio Díaz-Araujo profundizó sobre las nuevas herramientas tecnológicas que están llamando la atención en el mundo laboral.

Antonio Díaz-Araujo, gerente general de la empresa Unholster, y director de DecideChile, conversó con La Prueba de ADN sobre la irrupción del ChatGPT.

El avance tecnológico sigue generando impacto en diferentes ámbitos y una de las herramientas más relevantes que ha llegado ene l último tiempo está ligado a los chats con Inteligencia Artificial.

Díaz explicó que se trata de “un mecanismo de aprendizaje supervisado, es decir, le enseño a una máquina a pensar y le promuevo varias respuestas. Le hago varias preguntas y le voy calibrando las respuestas”.

Frente a este tipo de tecnología que se implementa en variadas situaciones, el experto destaca que “la gran gracia que tiene, es que tiene un formato de conversación muy amigable“.

Puntos a considerar

Bajo este contexto de los también denominados chatbot, el gerente de Unholster de igual manera hace hincapié en las consideraciones adversas que se podrían presentar.

Considerando en que se le puede presentar de muchas cosas, “sería cauto en cuán verdadera son las respuestas, porque todo depende del entrenamiento, y quién ha entrenado”.

“El código está hecho por humanos, y por definición, todos los humanos tenemos sesgos de una u otra forma. Pero ciertamente desde el punto de vista conversacional, es algo que puede ayudar en muchos ámbitos“, consignó el especialista.

La fuente de información

Otro factor en tener en cuenta es de dónde se obtiene la información ante algunas consultas, más allá de el adiestramiento que se le pueda dar a los ChatGPT.

Antonio Díaz fue bastante enfático y declaró: “Yo no confiaría en lo más mínimo en las respuestas que da como fuente de la verdad”. Esto, considerando que la Inteligencia Artificial accede a fuentes abiertas de internet.

“Yo no creo que sea un Wikipedia (…) tampoco tiene un esquema de escala de validez en los resultados como lo que tiene el buscador de Google“, puntualizó.

La regulación ética de la tecnología

Considerando el avance de la tecnología y las amplias opciones que desprenden de ella, tal como el caso de los ChatGPT, se plantea también un cuestionamiento en torno a la seguridad y calidad/veracidad del contenido disponible.

Teniendo en cuenta las libertades que otorga la tecnología en general a día de hoy, Díaz enfatizó en que “la regulación en este ámbito es importante“.

De igual manera, se debe mencionar que existe cierto control de las libertades a raíz de una limitación a un área específica. Además, el experto apuntó al crecimiento de este tipo de tecnología.

“En este ámbito en el que estamos nosotros hoy, de la Inteligencia Artificial y sobre todo donde se está progresando más, primero que nada, no es tecnología absolutamente nueva“, aclaró,

“Estos son algoritmos que están dando vueltas desde las décadas del 60′ y 70‘, incluso en algunos casos mucho antes que eso. Lo que sí, hoy tenemos rapacidad de procesamiento”, complementó.