En Santiago la carrera no está corrida: 4 variables que hacen impredecible la elección

 

Explosiva alza del padrón extranjero y más jóvenes dificultan saber dónde irán los votos, en una zona donde la izquierda rinde electoralmente.

La encuesta UDD del domingo 24 de marzo aumentó el entusiasmo en Chile Vamos por desbancar a la alcaldesa Irací Hassler (PC) en su reelección por Santiago: marcó solo 24%, atrás del 31% de la carta sorpresa que midió la derecha, el excandidato presidencial Sebastián Sichel; y en desventaja si se suma el 17% del exalcalde Rodrigo Delgado (UDI).

La crisis de seguridad (entre 2021 y 2023 aumentaron 18% las denuncias de delitos de mayor connotación, por sobre la curva nacional), el comercio ambulante y la migración de locales a otras comunas por el deterioro del centro, la caída en la matrícula de liceos emblemáticos y el caso Sierra Bella hacían presagiar una carrera cuesta arriba para la edil, y el sondeo así lo decía. Mientras, sectores PS calculan que Santiago está en riesgo con su repos-tulación —más allá de que no prosperaria el intento de Ismael Calderón por desafiarla—, y se suma la sombra de "la maldición de Santiago", donde el último alcalde en reelegirse fue Jaime Ravinet en 1996, fracasando en ello Pablo Zalaquett, Carolina Tohá y Felipe Alessandri.

Pero cercanos a Hassler aseguran que manejan otras 2 encuestas que le darían mejores perspectivas (en una marcaría 39%, dicen); incluso una de ellas encargada desde la derecha, lo que reconocen fuentes de Chile Vamos. Diversas variables hacen así que pese a las dificultades de Hassler, la carrera no esté corrida y que Sichel esté indeciso, pese a la ofensiva por instalarlo a partir del sondeo UDD. ¿Por qué la batalla por Santiago es impredeci-ble? Hay al menos 4 factores clave, según los números y 3 expertos.

 

1. Voto móvil (y obligatorio)

Desde 2021, cuando se eligió Hassler, el voto en Santiago ha sido altamente volátil, lo que se acentuó con los nuevos electores por el sufragio obligatorio. En un mapeo de Unholster, empresa experta en análisis de datos, Santiago es calificada como comuna de resultado "incierto". Con voto voluntario, Hassler ganó con 45.251 votos (38,6%), contra 41.328 de Alessandri. Pero luego, ya con obligatorio a partir de los 2 plebiscitos, se indica: "El A Favor del texto redactado por la derecha congregó 94.523 votos en Santiago (41,6%), mientras el En Contra sumó 132.978 (58,4%)", pese a que meses antes se habían elegido ahí 3 consejeros de derecha y 2 de izquierda. "Sin embargo, en 2022, Constitución redactada por la centroizquierda, el Rechazo prevaleció con 53,7% (124.141 votos) frente al 46,3% del Apruebo (106.990). Una tendencia no lineal en el comportamiento de la comuna, una dinámica abierta y susceptible a cambios según las circunstancias".

"Santiago es difícil de entender en voto obligatorio, no solo por su alta cantidad de voto extranjero: por la movilidad de los votos, es difícil aplicar este eje izquierda-derecha", indica Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, sumando además la incertidumbre que se añadiría si corre un independiente (Aldo Duque anunció una postulación). Las cifras revelan, eso sí, que desde 2021 que el rendimiento de la izquierda en la comuna ha sido mejor que en el país: Boric sacó ahí 60,7% en la segunda vuelta, y cuando la opción de la izquierda ganó un plebiscito (En Contra), en Santiago sacó una ventaja de 17 puntos (v/s 10 a nivel país); mientras la alternativa triunfadora de la derecha (Rechazo), solo se impuso ahí por 7 puntos.

"Puede ser que la comuna tenga una base de izquierda, pero es relativo, los electores han buscado alternativas", dice el director de Criteria, Cristián Valdivieso, recordando que Hassler "ganó con voto voluntario, en un clima político que la favorecía, estallido, con valores de renovación, transformación, que ella representaba. Pero es una comuna dificil de gobernar, su evaluación no es buena, y con voto obligatorio, agregas un segmento crítico de los incumbentes. Si la derecha se ordena, tiene alta opción".

Más cauto es Pablo Matamoros, experto en marketing digital de la consultora Rizoma: ve firme al 30% del Presidente Boric, pero cree que "no es clara una inclinación a la izquierda en la comuna".

"En 2021, estallido, los vientos iban hacia otro lado, izquierda dura, transformar. Todos piensan que el flujo será ahora hacia la derecha, pero no hay datos", estima, más aún considerando que no se sabe quiénes son los nuevos votantes: "Muchos piensan que la elección está cerrada, y está abierta: no es carrera ganada para la oposición, hay más jóvenes, migrantes. Eso hace muy dificil predecir".

 

2. Padrón de 28% migrantes

En el reciente padrón del plebiscito de diciembre pasado, Santiago es la segunda comuna en la Metropolitana en porcentaje de extranjeros que pueden sufragar, con 28,7% (104.693, de un padrón comunal de 364.390 personas), cerca del 29% de Independencia; y hacia octubre podría aumentar, pues que la tendencia nacional es a un alza en el padrón migrante, que en los 15 meses entre Apruebo-Rechazo y A Favor-En Contra aumentó en más de 160 mil, hasta llegar a 676 mil extranjeros (4,38% del país).

El fuerte aumento, atribuido a que las olas de venezolanos de fines del go bierno de Bachelet e inicios de Piñera ya cumplieron los 5 años requeridos para sufragar, se hace aún más explosivo en Santiago, en relación al triunfo de Hassler en 2021. Entonces, según recabó el Servel para La Segunda, había 59.869 extranjeros habilitados en Santiago, un 17,8% del padrón de 340.281; o sea, los extranjeros aumentaron 44 mil en 2 años, siendo hoy por lejos la comuna con más número de extranjeros (sigue Las Condes con 38.768).

Y su creciente peso se vislumbra como aún más decisivo considerando que antes los migrantes no votaban mucho y ahora sí: según el Servel, en tiempos de voluntariedad participaban en promedio un 20% de ellos, y a partir de la obligatoriedad aumentó al triple (61% en 2022). "No son neutros, sobre todo venezolanos. Tendrá consecuencias", dijo Alfredo Joignant en 2022, apuntando al peso de esa colonia: casi un tercio del padrón extranjero 2023 en Santiago (32.947 votantes) son venezolanos, y son los que más votan (78% en 2022, según Servel). "Los migrantes serán decisivos: un 28% define una elección", añade Huneeus. ¿Cómo podrían votar? ¿Qué podría pesar para ellos?

 

En la oposición se frotan las manos imaginando que, producto de su rechazo a Maduro, venezolanos se nieguen a votar por una edil comunista, pero los expertos dudan. "No es tan lineal, es complejo saber cómo votarán. Evaluaría más qué sienten ellos que reciben de la comuna: la gestión de Hassler en acceso a colegios, soluciones de salud, habitacionales", dice Huneeus. "Creo que la derecha recurrirá al discurso de que ellos sí pueden resolver la seguridad, y eso podría interesarle a migrantes", concluye, mientras Valdivieso refuerza que como "el padrón migrante es diverso", podrían votar por ambos bandos: "Uno pensaría que el venezolano que arrancó de Maduro es de derecha, y busca estabilidad. Pero no sabemos las realidades entremedio y su lealtad en la comuna".

Coincide Matamoros: "Es complejo decir dónde irá su votación. Podría importarles la seguridad, estabilidad, algo más conservador, en los colegios ahora hay mucho migrante", añadiendo, sobre los venezolanos, que aunque Maduro "los maltrata, no sé si son de izquierda o derecha y si lo van a asociar" con Hassler. Al respecto, desde el PC recalcan que la edil ha desplegado progra mas para migrantes, y que su administración mantiene vínculos fluidos con otras colonias clave (colombiana y peruana).

 

3. Voto joven

Una debilidad de la capacidad predictiva de las encuestas a nivel comunal, cree Matamoros, es que podrían "sobrerrepresentar" a sectores demográficos al carecer, como muest tra pequeña, de segmentación precisa.

De hecho, una variable que afirman desde el PC y los expertos es que aumentaron los jóvenes en el padrón comunal, aunque nadie confirma datos. Una pista la da Matamoros, apuntando a que el grupo etáreo más grande en el bolsón de nuevos votantes con el sufragio obligatorio fue el de 30-34 años, con 10,7% del total país (y entre 18-34 suman el 38,1%).

"En la comuna se ha visto un cambio etáreo, son más jóvenes. Y ellos tienen patrones de decisión distintos", explica, apuntando a que no se ajustan a las lecturas tradicionales de la política. "Tienen una experiencia vital distinta con la historia de Chile, son más permeables y volátiles, menos fieles, no van a votar siempre por derecha a izquierda. La tendencia es que deciden por redes socia-les, por TikTok, por la cercanía del can-didato. Eso hay que mirar, puede que favorezca a Hassler", dice.

"Hay un poco más de jóvenes en Santiago", añade Huneeus, aunque cree que también es efecto de la migración. Valdivieso, mientras, apunta a que en la elección de Hassler, por la pandemia, votaron "grupos más próximos a ella" como jóvenes y estratos socioeconómicos altos, que estos ya no le son "incondicionales", y que ahora, por el voto obligatorio, asistirá más "el mundo mayor, conservador", y estratos bajos "que no votaban", ambos críticos de Hassler.

Además, según la Casen, entre 2017 y 2022 (gestión de Alessandri y Hassler) la pobreza en Santiago aumentó de 9,6% a 16,5%, por sobre la tendencia a la baja en el país.

 

4. Seguridad: Ahumada v/s Matta

Nadie duda que la seguridad será el tema clave de campaña: la misma Hassier reforzó sus actividades con Cara-bineros, ha ordenado desalojos de tomas narco como "Ciudad de Dios" en el barrio Yungay este miércoles, y se abrió al apoyo de FF.AA. "El tema va a ser gigante. Su discurso cuando asumió, así como el Gobierno, es muy diferente al de ahora: se ve un esfuerzo, guardias, desalojos en matinales. Habrá que ver cuánto permea esa narrativa en el elector, el Gobierno tratará de ayudar", explica Matamoros, apuntando a los esfuerzos de La Moneda por conservar el principal bastión municipal de la generación estudiantil.

Para Valdivieso, la evaluación de Hassler "no es buena en los temas más acuciantes: seguridad, comercio ambu-lante, que se mezcla con la economía, y Sierra Bella le pesa, un manchón no aclarado, queda que algo turbio hubo, cuando prometía cambiar las cosas".

No obstante, Huneeus duda que aquel caso, donde el CDE dijo que no hay delitos, impacte demasiado: "No sé si la gente común y corriente sabe los detalles de Sierra Bella, sí conoce los problemas de seguridad, pero la gente del centro está más afectada que el sur de la comuna, que es importante electoralmente. Ahí vamos a observar diferencias, las hubo en los plebiscitos: si la elección fuera solo La Moneda y Ahumada, sería distinta". De hecho, en el PC recalcan que en el cuadrante Matta Sur han logrado desde 2021 votaciones superiores al resto de la comuna, por una alta inserción de sus células en el territorio.

Así, apuntando a la complejidad de una comuna con 26 barrios, Matamoros resume: "Cambió la estructura de la comuna: son tantos barrios como realidades".

 
La SegundaAlicia Hamilton