Roberto Izikson, socio y gerente de Cadem, Cristián Valdivieso, socio de Criteria y Cristobal Huneeus, director de Data Science- Unholster participaron del debate para entregar los últimos análisis de cara a la trascendental elección de mañana que determinará si Chile Aprueba o Rechaza la implementación de una nueva Constitución.

Las encuestas marcaron un hito claro en el camino al plebiscito de salida que se desarrollará mañana en el que los chilenos elegirán si Aprueban o Rechazan una nueva Constitución para el país.

Los últimos seis meses, todas dieron por vencedor a la opción rechazo por más de cinco puntos. Las últimas semanas, el apruebo logró recortar algo de distancia, cuyo mejor momento ocurrió con la aparición de la exPresidenta Bachelet en la franja y el multitudinario acto de cierre en la Alameda.

Esta noche, en Los Infiltrados Prime, Roberto Izikson, socio y gerente de Cadem, Cristián Valdivieso, socio de Criteria y Cristobal Huneeus, director de Data Science- Unholster, debatieron sobre el rol de las encuestas y los acontecimientos de los últimos días que podrían haber movido la aguja electoral.

La primera pregunta para iniciar la conversación estuvo marcado por los “nervios”, pues las encuestas se juegan su prestigio con los resultados de mañana dado los resultados en favor de una opción.

Roberto Izikson, de Cadem, señaló que es una elección muy importante e interesante. “El lunes vamos a tener un país muy separado y polarizado. Vamos a tener un país muy desafiante y nosotros vamos a tener que seguir realizando nuestro rol de entregar información para la gente”, dijo.

Mientras que Cristian Valdivieso, de Criteria, dijo que no está nervioso, pero es claro que las encuestas han entregado un resultado evidente sobre una de las opciones.

Frente a la consulta, cómo se construirá el camino político tras esta histórica votación, Cristobal Huneeus, de UnHolster, aseguró que eso se podrán determinar con el análisis de traslado de votos de las dos últimas elecciones. Por ejemplo, podrán determinar cuántos votos perdió Gabriel Boric en las regiones y la opción Apruebo del plebiscito de octubre de 2020.

Valdivieso, por su parte, señala que esta elección marcará la importancia del voto obligatorio. “Veremos si esto cumple con que la gente vaya a votar en una elección”, dijo.

Quiebre Generacional y alta votación

Roberto Izikson planteó que en esta elección no solo habrá un quiebre geográfico sino que también generacional. “Vamos a ver mañana una distancia en el sur y el norte. Además, de la Región Metropolitana y las zonas urbanas de la Quinta Región. Esto va a marcar un conflicto territorial”, afirmó.

En esa línea, se le planteó a los panelistas si la asistencia a las urnas será un factor clave. Cristóbal Huneeus, dijo que tiene harta fe que voten más de 10 millones de personas. “El trabajo que hizo el Servel de cambio de local ha sido extraordinario. Vamos a saber muy temprano si tendremos una alta participación”, sostuvo.

Por su parte, Cristián Valdivieso sostiene que si sufragan más de 10 millones, habrá un segmento muy importante que marcará esta elección. “Son los llamados extraterrestres. Son personas que no nunca han votado, estarán obligados y nos tendremos que hacer cargos de ellos. La respuesta del sistema político tendrá que ser muy fuerte”, indicó.

Para finalizar la conversación en Los Infiltrados Prime, los conductores Gloria Faúndez y Matías del Río, preguntaron si la Región Metropolitana será la madre de todas las batallas.

“Sí y no”, afirmó Cristóbal Huneeus, quien sostuvo que dependerá de cuánta gente vote en el sur y el norte. “Si llueve en el sur no será buena noticia para el rechazo. Por tanto, sólo se determinará esta factor con los niveles de asistencia”, indicó.

Mientras que Roberto Izikson sostiene que Santiago es importante. “Sostener la distancia de Boric contra Kast (en la segunda vuelta) es un poco complejo. El Apruebo necesita tener 10 puntos de diferencia en Santiago para que pueda ganarle al rechazo, porque el sur va a marcar un diferencia al igual que Valparaíso”, aseguró.

En palabras al cierre, los tres invitados coincidieron que es difícil que los últimos acontecimientos cambien la aguja de manera tan significativa. Afirmaron que la gente tiene su voto claro y que el episodio de la bandera en Valparaíso y los masivos cierres del apruebo en Santiago son sólo afectos anímicos para las dos opciones.