¿Cuánta gente irá a votar el domingo? Esa es la gran pregunta que rodea el plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. En medio de eso, el equipo de Data Science de Unholster hizo un ejercicio para estimar cómo podría ser la participación electoral. “Para llegar a las cifras históricas de participación, cercanas al 75%, no basta con un efecto de aumento de locales en esas comunas, sino que también debe aumentar el número de votantes en las comunas donde no se modificó el número de locales de votación”, concluye el ingeniero Cristóbal Huneeus.

La gran incógnita del plebiscito de este domingo es cuántas personas irán a las urnas para manifestar su voluntad de aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Mientras algunos encuestadores tratan de modelar ese dato, lo cierto es que la interrogante está rodeada de incertidumbre.

Desde el año 2012 que Chile tiene voto voluntario, pero esta vez el referéndum es con voto obligatorio. En medio de todas estas preguntas, el equipo de Data Science de Unholster realizó un ejercicio para simular qué podría pasar con la participación electoral este domingo 4 de septiembre.

El análisis de Unholster -realizado en base al padrón electoral al cual accedió La Tercera- se basó en los siguientes supuestos. El ejercicio supone que este aumento se produce solamente en las comunas donde se incrementaron los locales de votación. El segundo supuesto, para hacer el ejercicio mas fácil, implica asumir que el aumento de votantes es de hasta un 75% del padrón electoral en las circunscripciones donde se agregaron nuevos lugares para sufragar.

En una nota previa elaborada junto a Unholster este medio, ya había informado que el aumento de locales de votación solo había ocurrido en 162 comunas. Tomando solo ese listado, y revisando cómo estuvo la participación en la segunda vuelta presidencial del año pasado, se obtiene que en esas 162 comunas acudió a votar el 56% de las personas habilitadas para sufragar por el Servel.

“Si asumimos que el aumento de la participación solo se produce por el aumento de cantidad de locales, más que el cambio de dirección que puede tener la persona habilitada para votar, en esas comunas debería subir la participación. Supongamos que se llega al 75% de participación en todas las comunas, eso implicaría que 1,78 millones de personas adicionales votarían el domingo. Supongamos, además, que en el resto de las 184 comunas no se modifica la participación. En ese escenario, el total de votantes llegaría al 66,7% del padrón. Por lo tanto, para llegar a una participación mayor deben aumentar los sufragios en el resto de las 184 comunas, donde está el 38% de los inscritos”, explica el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

Si se hace un análisis por región, solo donde aumentaron los locales se observa que en todas las regiones hay comunas donde se incrementaron los puntos para sufragar, pero algunas regiones se ven más impactadas que otras.

Huneeus agrega que, por ejemplo, en la Región Metropolitana votarían 433 mil personas más, llegando a un total de 3,9 millones de votos. Además, añade que “ese efecto solo sería producto del cambio en 27 de las 54 comunas de esa región”. En cambio, afirma el ingeniero, “en Valparaíso votarían 252 mil personas adicionales, llegando a 1,2 millones de votantes”.

Para llegar a las cifras históricas de participación, cercanas al 75%, no basta con un efecto de aumento de locales en esas comunas, sino que también debe aumentar el número de votantes en las comunas donde no se modificó el número de locales de votación”, concluye Huneeus.