Coronavirus y BigData en Chile

 
KBSPZ7HAKRB4ZC4S2EHLCZKRSY.jpg

Finalmente aterrizó el invitado de piedra a Chile. El 3 de marzo se diagnosticó nuestro primer caso de coronavirus y hoy ya tenemos 17 nuevos confirmados y más de 110.000 en todo el mundo. La experiencia China y sus estudios muestran cómo con herramientas tecnológicas, drones que recuerdan el uso de mascarillas; códigos QR que registran viajes de los ciudadanos y celulares que almacenan su salida o entrada a las ciudades, han podido calcular el riesgo de contagio y ayudar a contener el brote.

El uso de Data en una pandemia -declarada hoy por la OMS - es fundamental. El alto riesgo de contagio que tiene el Covid-19 amerita tener una conversación seria sobre cómo está nuestro sistema de salud pública para enfrentar este virus. El punto en juego es poder seguir de la forma más eficiente la ruta de los infectados.

Pero este arsenal de tecnología convive muy bien en un régimen como el chino donde la Data es controlada por el Estado, pero no en países como el nuestro, donde es privada. Qué mejores ejemplos de lo que ocurre en Italia, España y Portugal que han demostrado que no bastan las indicaciones de una autoridad de salud para evitar la propagación.

El Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas desarrolló un mapa interactivo donde se puede ver cómo ha evolucionado el contagio del coronavirus, además de la mortalidad y recuperación del mismo.

En los gráficos se puede observar que, para el 20 de enero, fecha en que se confirmó que se transmite entre humanos, existían 278 casos en China, número que aumentó durante tres semanas pero que dio un salto significativo de un 34 % el 13 de febrero, al alcanzar más de 15 mil infectados en tan solo un día.

Otro estudio de la misma universidad indica que, en ciertos países de Europa, los casos han aumentado de 200 a 1.000 en tan solo 6 días. Italia lidera la curva con más de 10.000 casos y países como Francia, Alemania, España, Noruega y Suiza, apuntan en la misma dirección.

Así como el mundo de la Medicina está enfocado en los avances de entender el virus, como un estudio de la John Hopkins que asegura que tiene 5,1 días de incubación o el realizado por un equipo de científicos chinos, publicado en The Lancet que revela los tres principales factores de riesgo de muerte como la edad avanzada, los problemas de coagulación en la sangre o los síntomas de septicemia; los especialistas de Data Science buscan encontrar el tipping point del coronavirus.

Este es el punto cuando un virus alcanza una masa crítica y la epidemia se expande rápidamente. En marketing, este concepto se utiliza cuando un producto o servicio se logra viralizar. ¿Cuántas compras debe hacer un usuario de Cornershop para contratar el plan Pop? o ¿Cuántas visualizaciones debe tener un video en Youtube para convertirse en viral?

Bluedot, una startup canadiense, alertó a sus clientes el 31 de diciembre de la expansión del Covid-19. Este algoritmo rastrea noticias, redes de enfermedades de animales y plantas... Así avisó con anticipación evitar zonas de peligro como Wuhan y pronosticó que el virus luego saltaría a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio.

Para realizar el diagnóstico, un equipo diseñó un programa analítico de vigilancia de enfermedades, que utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para examinar informes de noticias en 65 idiomas, junto con datos de aerolíneas y reportes de brotes de enfermedades animales. Uno de los aspectos claves que determinan la expansión de una enfermedad transmisible es la movilidad de las personas. Entender esos movimientos es clave para predecir dónde será el próximo foco.

Para lograr hacer cálculos precisos se necesita información consistente y actualmente no se cuenta con una metodología estandarizada para contar los casos y hacer proyecciones de la enfermedad, lo que no permite saber con exactitud cuál es o será el tipping point de este virus. Menos en Chile, donde la conversación de Data es uno de nuestros grandes pendientes.

Es requisito que estos dos mundos trabajen en conjunto para obtener la fotografía completa de la real progresión del Covid-19 y tal vez la segunda vacuna para prevenirlo.