Estudio revela por quién votaron los millennials en las últimas presidenciales

foto_0000000120190104170647.jpg

En estos últimos años el comportamiento de los millennials, aquellas personas que se definen que alcanzaron su vida adulta con la llegada de los 2000, está siendo particularmente analizados, pues numerosos expertos creen que pueden generar cambios importantes en la sociedad.

Dado lo anterior, resulte significativo saber por quién votó esta generación en las últimas elecciones de autoridades en el país y con quién se siente más identificada políticamente.

Un estudio demuestra que en la pasada votación presidencial estos jóvenes -que se estiman entre los 20 y 39 años- se inclinaron particularmente por la representante del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez.

El director de Data Science de Unholster –empresa que desarrolla software a medida sobre la base del big data-, Cristóbal Huneeus, explicó cómo se llegó a esta información: “Nos fijamos en dos elementos, por una parte, usamos la información del padrón electoral para caracterizar las mesas de votación; y, por otra, usamos el padrón de 2009, donde se publicó la fecha de nacimientos de los inscritos”.

Sin embargo, añadió, que “como no tenemos la edad de todos los chilenos inscritos para votar en 2017, utilizamos la técnica de ‘machine learning’”. Esta consiste en que se hace un cálculo sobre la base de la relación que se establece entre el RUT y la fecha de nacimiento y así encontramos la edad de todos los inscritos en el padrón de 2017”.

De este modo, asegura, “podemos saber con seguridad los votos que obtiene cada candidato y la composición etárea de cada mesa del país”.

Así, se concluyó una serie de datos, además de la preferencia que el electorado millennial mostró por la candidata del Frente Amplio -inclinándose en un 40% por su opción-, como el hecho de que uno de cada tres representantes de esta generación votó en las elecciones de 2017; más de la mitad de sus apoyos fueron a candidatos de centroizquierda y también que la mejor comuna para Beatriz Sánchez fue Ñuñoa.

Otro antecedente es que en Lo Barnechea fue donde más millennials sufragaron por el actual presidente Sebastián Piñera.

Pero el estudio también revela que esta generación se está mostrando como la más pragmática al momento de votar y que su apoyo parlamentario y presidencial fue diferente, pues se inclinaron en mayor proporción por diputados de Chile Vamos, que por Piñera; y que, a la inversa, respaldaron más a Sánchez que a candidatos del Frente Amplio.