Unholster: Big Data e inteligencia al servicio del mercado eléctrico en Chile

 
foto2-620x403 (1).jpg

La plataforma de Inteligencia Eléctrica desarrollada por Unholster, basada en Big Data y algoritmos de modelación avanzada, permite a las empresas manejar la enorme cantidad de variables que atraviesan al mercado eléctrico y así actuar con una perspectiva estratégica en el corto, mediano y largo plazo en una industria en constante transformación.

El volumen y la complejidad de los datos que maneja día a día el mercado eléctrico obliga a los actores del sistema a contar con mecanismos de procesamiento y análisis para tomar mejores decisiones y anticiparse a futuros escenarios. En esa línea, entra a jugar Inteligencia Eléctrica, una plataforma desarrollada por la compañía Unholster.

“No hay ninguna otra empresa en Chile ofreciendo una plataforma de este estilo, basada en Big Data y algoritmos de modelación avanzada”, enfatiza Antonio Díaz, Gerente General de esta firma que desde 2008 se ha posicionado como una de las pioneras en el mercado chileno en la competitiva industria del software.

“En el mercado existen otros softwares empaquetados que pueden manejar gran parte de los problemas administrativos y operativos de las compañías. Sin embargo, considerando las particularidades del mundo eléctrico que hay en Chile, es necesario un software hecho a medida”, añade.

foto1.jpg

La plataforma funciona de acuerdo a una metodología que consiste en la captura de información de los distintos actores (data estructurada y no estructurada), como del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) o el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es decir, de todo el sistema eléctrico nacional, desde el punto de vista de generación, transmisión y distribución de energía. Esta data se procesa, analiza, luego se modela y proyecta desde una perspectiva estratégica, se le entrega valor a la información operativa disponible -a través de cómo se va a mover la demanda o la producción de energía en tiempo real- y finalmente se entrega al cliente lista para visualizar en formato web, móvil o desktop.

“Con todas las variables que están dando vuelta hoy día en el mercado eléctrico y tomando en cuenta, por ejemplo, la integración de nuevas energías dentro de la red de generación y los cambios normativos, es muy difícil navegar en ese mundo si no tienes una plataforma adecuada. Por eso, Inteligencia Eléctrica es una excelente herramienta de apoyo para la planificación de corto a mediano y largo plazo de las empresas eléctricas en Chile”, comenta el ejecutivo.

Una parte del trabajo de Unholster es brindar a los coordinados del Coordinador Eléctrico Nacional un sistema para adecuarse a los requerimientos normativos de las plataformas de control de Operación Real y Portal de Pagos. No obstante, el foco de esta compañía va más allá, explica Díaz. “El core de la plataforma tiene que ver con los atributos de modelamiento y de predicción de demanda futura, entre otros. Esa es Inteligencia Eléctrica”, enfatiza.

Para llegar a este software, Unholster trabaja hace más de cuatro años con una innovadora metodología de trabajo conocida como “integración continua”, utilizada también por los equipos de Facebook, Google, Twitter y todas las empresas más avanzadas en desarrollo de software.

Esta disciplina de trabajo ha implicado eliminar el área de QA (Quality Assurance) típica del proceso tradicional, e implementar en cambio un proceso de permanente testeo en el código trabajado por los desarrolladores, lo que asegura una más rápida puesta en producción. “Esta práctica es fundamental para asegurar que nuestro software sea de alta calidad y a prueba de balas, porque efectivamente mientras más avance el tiempo y más cambias el código, más extensa es la cobertura de los tests dentro de la plataforma”, señala este ingeniero.

En Unholster ya están trabajando en la exportación de Inteligencia Eléctrica. El plan para 2019 es dar un salto internacional, expandiéndose a países de la región como Colombia, Argentina y Perú.

Info_UNHOLSTER_OK.jpg
 
Constanza Herrera