El nuevo “Girl Power” chileno: Cómo el Censo 2017 muestra que las mujeres universitarias mandan en las familias
 
TomasFeministasWEB (1).jpg

En 2002, las mujeres que decían tomar las riendas en el hogar (distinto a lo que es ser dueña de casa) correspondían al 31,5%. Hoy en cambio, asciende al 41,6%

Esta semana hemos visto como 18 establecimientos educacionales -facultades de 12 universidades y seis colegios- han convocado a lo que la prensa ha llamado “las tomas feministas”, en las cuales no sólo mujeres, sino también los hombres se han movilizado por el derecho a tener una educación no sexista, la mejora de protocolos ante casos de abusos y acosos sexuales dentro de los establecimientos, y cambios en las mallas curriculares, entre otras.

Una de ellas es la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: allí realicé mis estudios de pregrado, y no era precisamente frecuente encontrar a compañeras en nuestras aulas: una proporción cercana a una mujer por cada cinco hombres, que el 2008 por una serie de medidas de discriminación positiva ascendieron al 20% . Hoy estas medidas han seguido en mejora y la matrícula femenina de 2018 en mi facultad fue del 33%.

Ese fenómeno hoy se está dando en las casas de las chilenas y chilenos: tal como muestran las cifras del Censo 2017 a grandes rasgos, en 2002 las mujeres que decían tomar las riendas en el hogar (distinto a lo que es ser dueña de casa) correspondían al 31,5%. Hoy en cambio, asciende al 41,6%.Y el fenómeno se da en el nivel de educación, donde a más años de estudios, es mayor la proporción de jefas de hogar: el porcentaje de jefes de hogar con 17 años de educación (universitaria completa) subió en más de un 100% entre el 2002 y 2017, pasando de menos de un 5% a más de un 10% en estos 15 años.

datos-1.jpg

A nivel general, más de la mitad de los jefes de hogar tienen 12 años o más de educación (escolar completa). Sin embargo la distribución por distrito no es pareja, mientras que en promedio en el norte de Chile los porcentajes son mayores al promedio observado en el sur, destacan los distritos 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja) y 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) con el 80% de los jefes(e) de hogar con 12 o más años de educación (escolaridad completa).

datos-2.jpg

Aunque aquí se observa que hasta en la distribución de los jefas de hogares hay una desigualdad en nuestro país, es una buena noticia el que el “Girl Power” se haya tomado los hogares de las comunas con más ingresos, y esperamos que ese fenómeno se expanda a las comunas con menores ingresos, a las empresas y al mundo académico.

*Unholster es una empresa de tecnología que desde 2008 se ha posicionado como una de las compañías pioneras en el mercado chileno en la competitiva industria del software.Su foco es la creación de soluciones con altos estándares de calidad, desarrollando proyectos en diferentes áreas como el Big Data, Optimización, Visualización de Datos, Inteligencia Artificial, Automatización de Procesos, Apps web/móviles a medida e Inteligencia Pública.

 
Constanza Herrera