La participación de un 85,82% de la población habilitada para votar marcó un hito en la historia electoral chilena. El Rechazo a la propuesta constitucional con el 61,86 por ciento, una diferencia significativa con el Apruebo, dejo a varios curiosos sobre la distribución de estos votos.
En DecideChile, quisimos saber qué resultados obteníamos si cruzábamos los datos de la Segunda Vuelta Electoral del 2021, el Plebiscito de Salida y la encuesta Casen 2022 y esta fueron las conclusiones que obtuvimos:
El año pasado, en Segunda Vuelta Presidencial el voto fue voluntario, no así el 2022, donde fue obligatorio y la inscripción automática. La primera elección celebrada con esta modalidad. En 2021 la participación crece en la medida en que aumenta el nivel de ingreso. Sin embargo, esto no ocurrió este año.
Gabriel Boric perdió contra José Antonio Kast en los quintiles de más ingresos y ganó en los quintiles de menos ingresos. La diferencia entre el Apruebo y Rechazo se reduce a medida que aumenta el nivel de ingreso de la comuna.
Las comunas del quintil 4 y 5 tienen más del 60% de los votos en el Plebiscito 2022.