Participación Electoral y Riesgo Covid

 

Varias encuestas encuentran un gran interés de la población por participar en el próximo plebiscito del 25 de octubre, con un promedio de mas de 60%.[1] Desde que existe voto voluntario no ha habido un nivel de participación tan alto. En la ultima elección presidencial votó en primera vuelta el 46,7% de los inscritos y en la segunda un 49%. Una de las grandes interrogantes respecto al próximo plebiscito es ¿qué porcentaje de la población inscrita irá a votar? y ¿como afectará la pandemia su participación y resultados?

Parte de la discusión actual es que pasará con los contagiados, si pueden o no ir a votar. Pero hay una pregunta más general, siendo tanta gente asintomática con el virus, como impactará el temor a contagiarse versus el deber cívico de acudir a las urnas. ¿Cómo se comparan los grupos de mayor riesgo Covid con los que votan en mayor proporción? 

Para responder estas preguntas analizamos dos fuentes de datos públicas: el Servel y la participación electoral de la segunda vuelta presidencial de 2017 y el padrón electoral; y del Ministerio de Salud, el riesgo de fallecimiento, condicional a haberse contagiado.  Esto se obtiene de los contagiados y fallecidos por edad.[2]

La participación electoral de las mujeres es mayor proporción que la de los hombres y ésta sube con la edad, llegando a su máximo a los 69 años para después caer, ver figura 1 para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017.[3]

Respecto al covid-19 de lo poco que se sabe es que la probabilidad de fallecimiento, entre los contagiados, aumenta con la edad, que es lo que mostramos en la figura 1 y que este riesgo es mayor para los hombres que para las mujeres. Específicamente para un hombre que tiene entre 65 y 69 y se contagia, su probabilidad de fallecer es de un 13,3% versus una mujer que es de 8,4%. Para alguien entre 75 y 79 años, la probabilidad de morir, condicional a haberse contagiado es de 36,7% para hombres y 21,3% para mujeres. 

Captura de Pantalla 2020-09-29 a la(s) 08.36.51.png

Por lo tanto, se concluye que los hombres votan en menor proporción pero tienen un riesgo covid19 más alto; y las mujeres votan en mayor proporción pero su riesgo covid19 más bajo. ¿Implicará que las mujeres irán en mayor proporción a votar que los hombres el 25 de octubre?

Los grupos de mayor riesgo tiene niveles de participación más alto que los grupos de menor riesgo, con la excepción de los mayores de 80 años donde su asistencia es más baja. Es muy probable que la voluntad de ir a votar en este grupo caiga significativamente para el plebiscito. Este mismo gráfico también muestra que los vocales deberían ser personas menores de 50 años, donde el nivel de riesgo es menor que el de los mayores. 

Un grupo que ha recibido mayor atención son los adultos de 75 años. Representan el 7,2% de los inscritos y el 6,9% de los que votaron en la segunda vuelta de 2017. Tuvieron un nivel de participación de más de 10 puntos respecto al promedio nacional en la segunda vuelta de 2017. Hacer más difícil su participación va en la dirección opuesta respecto a tener un plebiscito con un alto nivel de participación.

¿Este riesgo cómo se distribuye a lo largo del país? Para buscar estos datos, tomamos el nivel de riesgo que se muestra en la figura 1 y lo llevamos a cada mesa con el último padrón auditado, y lo calculamos para cada local de votación que funcionó en 2017.[4] No sabemos cuales son los locales de votación para el plebiscito, pues el Servel aún no publica esa información. Este nivel de riesgo va desde 0 hasta 55 (el máximo riesgo de los hombres en la edad de 80 años y más).

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 15.12.02.png

Como se puede apreciar de los 22 locales con más riesgo, asumiendo que la distribución de mesas y locales de votación es la misma que la presidencial de 2017, están entre el liceo de Huara en la comuna de Huara en Tarapacá hasta el Liceo Comercial en la comuna de San Bernardo. Destacan varios locales de la comuna de Santiago, Valdivia y Valparaíso.  

El riesgo está bien distribuido a lo largo de Chile, lo que hace mas difícil la gestión del riesgo sanitario para el plebiscito. Lo natural es aumentar los locales de votación y la cantidad de mesas. Esto trae costo y dificultades, pero también beneficios.

Fuentes:

[1] De acuerdo con Activa Research (13-15 agosto), el 70,8% está muy seguro/seguro de ir a votar. Construyen un modelo del votante probable donde el perfil optimista está entre 53,5% y 57%. Cadem, por su parte, en encuesta del 19-21 agosto, señala que el 69% tiene totalmente decidido que irá a votar. Por su parte Ipsos-Espacio Público señala que un 78% acudirá a las urnas el día del plebiscito.

[2] Incluimos en los fallecidos los confirmados y sospechoso, que vienen del DEIS. Respecto a los contagiados sólo tenemos datos de confirmados por edad.

[3] Datos de participación vienen del Servel y los de contagiados y fallecidos por edad vienen del Minsal y del Deis (12 de agosto). En el caso de los fallecidos se incluyen los confirmados y los sospechosos.

[4] Las mesas nuevas que no existían en 2017 las dejamos fuera, así como las mesas fusionadas.

Por: Antonio Diaz - Araujo, Alex Galetovic, Cristóbal Huneeus