En entrevista con nuestra edición especial del día de elecciones en ‘Lo Que Faltaba’, el gerente general de la empresa de análisis de data Unholster, Antonio Díaz-Araujo, esbozó conclusiones del proceso de elección de Consejeros Constitucionales.

Conversando con Cony Stipicic y Matías De La Maza, Díaz-Araujo fue enfático en que este proceso constituyente no puede repetir los errores del pasado: “Los 3/5 terminó siendo el talón de aquiles de la Convención pasada. Un poder sin contrapesos es malo”.

El gerente general de Unholster se refirió también a la mayoría conseguida por el Partido Republicano en esta votación, asegurando que un resultado así, sumado al e alto número de votos nulos, habla de un fuerte “rechazo al sistema” por parte de la población.

De hecho, Díaz-Araujo ve en un triunfo Republicano el mensaje de que la población no está muy convencida con el actual proceso constituyente, por lo que asegura que “el gran desafío del futuro Consejo será lograr que se apruebe un texto, sea cual sea”.

Ante eso advierte: “Si se rechaza este proceso, no vamos a seguir hablando de una nueva Constitución indefinidamente. Sería demasiado disruptivo”.

Un llamado al Partido Republicano

En un segundo contacto con ‘Lo Que Faltaba’, Díaz-Araujo aseguró que es importante que el Partido Republicano no repita actitudes de los anteriores ganadores de una elección constituyente: “Me da susto que los ganadores empiece con ese comportamiento mesiánico de creerse salvadores de Chile, como pasó en el proceso pasado”.

Junto con agregar que “el voto de castigo al gobierno fue brutal” (en referencia tanto al triunfo Republicano como a los votos nulos), Díaz-Araujo fue enfático en que el presidente Gabriel Boric no se podrá marginar del proceso constituyente, ya que se necesitará una ‘política de Estado’ para lograr llevarlo a buen puerto:

Sería inaceptable para la ciudadanía que un proceso definido por la política no tenga un apoyo global de la clase política… Es un escenario muy complejo para la política chilena, y va a requerir un liderazgo no menor para el presidente”.