En ADN Hoy, el socio fundador de DecideChile, señaló que hasta el momento, para él, la campaña más optimista es Chile Seguro, mientras que las más mala es Unidad por Chile.

El pasado 7 de abril, dio inicio la franja electoral para la elección de las y los integrantes del Consejo Constitucional, la cual se llevará a cabo el domingo 7 de mayo. 

Debido a esto, ADN Hoy conversó con Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile, quien analizó la propaganda propuesta por los candidatos a consejeros y consejeras constitucionales. 

“Creo que la campaña va mucho más lenta de lo que yo esperaba. Hay un desinterés general de la población después de tantas elecciones, hay escepticismo sobre el nuevo proceso y creo que todos esos factores confluyen a que haya menos propaganda”, comenzó explicando el ingeniero civil industrial. 

De acuerdo a lo explicado por el también PhD en Economía, a lo anterior se suma “un límite de gasto de campaña mucho menor a un tercio de lo que era una campaña antes. Pero creo que el factor principal es el estado de ánimo de la población, están pasando muchas cosas”. 

La seguridad

Consultado por el tema central que se ha tomado la franja de consejeros y consejeras constitucionales, la seguridad, Cristóbal Huneeus expuso que “es la manera de tratar de capturar la atención del votante, pero es pan para hoy y hay hambre para mañana, porque el tema de la Constitución no es sobre los temas de los candidatos a campañas normales”.

“La seguridad va a ser uno de los temas, pero la cosa más conceptual, como se llama el diseño institucional. Yo creo que eso también refleja el escepticismo, la falta de discurso de los partidos, de llamar a votar por los temas de fondo”.

¿Una prueba para el Gobierno?

En esa línea, respecto a si esta votación del 7 de mayo será una prueba para el Gobierno, el director de Data Science de Unholster señaló que “de todas maneras” lo será. 

La gente va a comparar la votación de los candidatos de la coalición con cómo les fue en la elección de diputados, en la elección de senadores, y esa comparación la van a hacer sí o sí y, por lo tanto, va a ser una evaluación a un tercio del del Gobierno, cosa que no hemos tenido anteriormente”, sostuvo.

Pero también lo van a hacer para el otro lado, a la derecha. También van a comparar a Republicanos, en la elección de diputados y lo van a comparar con ahora y sobre todo con Parisi, porque en el Partido De la Gente, Parisi juega un rol fundamental en la campaña de la franja, entonces él está ahí transformando esto en un trampolín para su próximo desafío electoral”, sumó el socio fundador de DecideChile.

Análisis por coalición

Respecto a los mensajes que han dejado las franjas de las y los postulantes a consejeros constitucionales, Cristóbal Huneeus detalló: “Yo creo que Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) es la campaña que yo he visto más optimista, en el sentido está tratando de proyectar una consistencia entre el plebiscito salida y esta lección, entonces ahí hay un hilo conductor”.

“En la franja de Republicanos, es mucho más su voto maduro y su consistencias de los pocos temas que les interesa, en lo que han enfatizado y en eso yo creo que han sido superdisciplinados”, puntualizó.

En tanto, en cuanto al Partido de la Gente, el ingeniero indicó: “Me llamó la atención porque le han dado mucho más énfasis ahora al tema seguridad que lo que le habían dado antes. Entonces yo creo que ahí han tratado de aprovechar la coyuntura, yo creo que se sienten arrinconados por el Partido Republicano y creen que hay una cierta competencia o que le pueden sacar unos votos a la derecha”.

Finalmente, sobre la franja de la coalición de Gobierno, Unidad por Chile, Cristóbal Huneeus fue directo y afirmó: “Yo creo que es la más mala de todas, porque son puros grupos independientes, cada uno con su mensaje propio, hablando de los temas de que cada uno de ellos y no se entiende que es una coalición de gobierno”.

“Ahora uno ve la franja y entiende los desafíos que tiene el Presidente (Boric) por tratar de juntar voces tan distintas, y no estoy hablando de la diferencia entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, sino que incluso dentro AD, la campaña de Convergencia Social es bien distinta a Revolución Democrática”, cerró.