Huneeus y Alvarado a un año del triunfo del Rechazo en el plebiscito
En el panel de día lunes de Primera Pauta de Radio Pauta, Cristóbal Huneeus, director de Data Science Unholster y Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES analizaron la conmemoración del plebiscito de salida que se celebra este 4 de septiembre.
Este lunes 4 de septiembre arranca la conmemoración de un año del plebiscito en el que se rechazó la propuesta de una nueva Constitución. Los resultados no solo fueron muy sorpresivos, sino que significaron un giro en U para el Gobierno.
En Primera Pauta, eldirector de Data Science Unholster Cristóbal Huneeus y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, analizaron la contingencia política nacional y se refirieron a la conmemoración del plebiscito.
Huneeus y Alvarado por la conmemoración a un año del plebiscito
Sobre lo que pasó hace un año con el triunfo del Rechazo con un 62% y la derrota del Apruebo, Huneeus dijo que “las encuestas ya desde febrero y principios de marzo mostraban una brecha a favor de contra y a favor. Esa brecha se mantuvo antes del plebiscito todo el rato, no hubo ninguna encuesta que mostraran una cosa diferente”.
“La gran sorpresa del plebiscito no fue que ganara el Rechazo, sino el monto del Rechazo. Nuestro promedio de las encuestas que seguimos, que eran como 10, era 55% y 45%. Esa era la expectativa que yo tenía basado en datos. Pero jamás se nos ocurrió pensar que iba a terminar 62% contra 38%“, añadió.
En Primera Pauta, entrevistamos al exconvencional del Partido Comunista, Marcos Barraza quien para algunos es uno de los ideólogos principales del contenido final que tuvo o el camino que siguió esa convención.
Al respecto Claudio Alvarado señaló que “resulta algo así como un mecanismo de defensa, considerando que para la izquierda fue muy dura la derrota. Hay que tomar conciencia de que el Rechazo se impuso en todas las regiones, en el 98% de las comunas y con especial fuerza en los sectores populares, rurales y las comunas donde el pueblo mapuche tiene mayor representación”.
“Entonces, para la izquierda fue una derrota monumental. Hay gente que ha dicho que es la derrota más dura de la izquierda en democracia y eso me parece que obliga a dos cosas. O los actores de izquierda formulan una autocrítica profunda a la altura de la circunstancia o intentan tapar el sol con un dedo”, agregó.
Acerca de los dichos de Marco Barraza, Alvarado dijo que “me parece que está tapando el sol con un dedo“.