¿Cómo afecta el caso fundaciones a los acuerdos por el pacto fiscal?
En conversación con Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, analizó las opciones que tiene el Gobierno para desmarcarse de las polémicas en torno a los convenios cuestionados para encontrar un acuerdo tributario.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentará hoy su propuesta de pacto fiscal con el objetivo de retomar la vía legislativa de la reforma tributaria, la cual fue rechazada el pasado 8 de marzo en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, una piedra de tope a este acuerdo tributario podría llegar por las polémicas que ha levantado el caso fundaciones, haciendo que parte de la oposición se retire de mesas de conversación de otras reformas.
En Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, analizó las opciones que tiene el Gobierno para desmarcarse del caso fundaciones y poder alcanzar un acuerdo amplio en materia tributaria.
“Cuando se rechazó la idea de legislar la reforma tributaria en marzo de este año, varios sectores de la Derecha decían que no se podía avanzar porque se requiere una modernización del Estado que se viene arrastrando hace tiempo. El caso fundaciones comprueba que una parte de esa modernización del Estado está muy pendiente y es urgente”.
Caso Convenios y pacto fiscal: ¿Qué opciones tiene el Ejecutivo?
En esa línea, Huneeus enfatiza que “este pacto fiscal que se anunciaría va a requerir un componente más fuerte del Estado no solamente para convencer a la Derecha, sino que también a la opinión pública de que este es un paso necesario y por lo tanto uno puede caminar y mascar chicle a la vez”.
Sobre una posible solución para el Ejecutivo, el director de Data Science de Unholster destaca que “aquí el desafío es cómo el Gobierno está marcando una línea y decir que aquí hay casos en los que se va a ser cargo la Justicia y nosotros nos vamos a hacer cargo de cómo modernizamos el Estado. Como separando la estrategia y que esto no siga afectando al Gobierno”.