Huneeus y Alvarado sobre decisión de Lagos de estar “En contra” en el plebiscito

 

En Radio Pauta, Cristóbal Huneeus y Claudio Alvarado debatieron sobre las posturas políticas de cara al plebiscito y el impacto tras los dichos de Ricardo Lagos de estar “En contra”. También, ahondaron sobre la Ley Corta de Isapres.  

Este martes, se debe entregar la propuesta de texto constitucional formalmente a Gabriel Boric, hay expectativas sobre el ordenamiento de las fuerzas y personajes políticos ante el nuevo texto.

En el panel de este lunes de Primera Pauta, el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, debatieron sobre la postura de Ricardo Lagos de votar “En contra” de la propuesta.

El expresidente Ricardo Lagos anunció que votará “En contra” el del próximo 17 de diciembre. Al respecto, Huneeus sostuvo que “no sé si va a mover tanto la aguja en el “En contra” que no tiene relato ni campaña aún”.

Sin embargo, aseguró que “lo más relevante del fin de semana, fue que tres senadores de derecha y ocho diputados salieron a decir que votaran “En contra”. Yo creo que el cambio que va a pasar en la derecha, va a enredar el cuento en el “A favor” y muestra que la derecha no está totalmente cohesionada, yo creo que hay una disputa de poder mucho más grande del Partido Republicano”.

Alvarado sostuvo que “yo también creo que si la opción “En contra” termina imponiéndose, a diferencia de lo que piensa la izquierda, esto no es como un revival del Gobierno o la agenda del programa original, creo que esto se desfonda por el lado derecho, creo que hay una mala lectura ahí“.

Huneeus y Alvarado sobre dichos de Lagos de estar “En contra” en el plebiscito

Sobre Lagos, el director ejecutivo de IES dijo que hay dos grandes diferencias sobre un pronunciamiento actual versus el del año pasado.

“El primero es que el año pasado, su abstención abrió la puerta a lo que terminó siendo una consolidación de la centroizquierda por el rechazo, en cambio, este año habla después de que tanto amarillos como demócratas ya tomaron la opción de apoyar la propuesta constitucional”, explicó.

Agregó que la otra diferencia es que “el año pasado, al momento de abstenerse, el expresidente Lagos dio una justificación razonada mirando el texto. Además, comentó que si se rechaza, el país debe buscar un acuerdo con una serie de contenidos”.

“La paradoja es que este texto, cualesquiera sea las críticas que merezca, cumple con casi todos los contenidos que puso Lagos sobre la mesa. Este año, decidió no mirando el texto, es una adhesión mucho más influida por lo que se llama las políticas del llamado de la tribu”, puntualizó.

 
PautaAlicia Hamilton