En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela y Angélica Bulnes conversaron con el gerente general de Unholster, Antonio Díaz-Araujo, sobre el resultado del plebiscito y las encuestas que se habían realizado previamente.

Díaz inició la conversación refiriéndose a la masiva participación en las votaciones, algo que no pudieron predecir las encuestas, señalando que “el susto que tenía con las encuestas era cuando se extrapolaba más allá, cuando tocabamos votantes que no habían votado en mucho tiempo o que nunca habían votado y yo creo que lo de ayer fue notable”. En ese sentido, añadió que “la primera reforma constitucional que busque un acuerdo que no sea voto obligatorio ahora es un error”.

En esa línea, indicó que “lo que uno podría decir de ayer es que habló con tanta fuerza la ciudadanía y cuando tu llegas a ese nivel de participación, no se puede hablar de clientelismo, de los caudillos, de que alguien sacó a la gente a votar, no paso nada de eso”.

En tanto, respecto a la labor de las encuestas, Díaz-Araujo sostuvo que “cuando tu quieres entrevistar un universo votante como el que salió ayer, las encuestas tenían que llegar mucho más profundo a otros nichos de la sociedad y yo creo que no llegaban a eso, yo creo que llegaban al universo tradicional de 8 o 9 millones de votantes”

Por último, el gerente de Unholster concluyó que “hay una suerte de narcisismo colectivo en esto, que solo una participación de este estilo es capaz de sacarte de ella. Si tú seguías con voto voluntario y niveles de participación cercanos al 50% como el que teníamos nosotros, da la impresión que son los mismos de siempre los que votan y ibas a seguir jugando en la misma cancha siempre”.