Las principales encuestas de opinión pública del país han estado midiendo periódicamente la intención de voto de las personas, pensado en el plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre, que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de Carta Magna de la Convención Constitucional. Sin embargo, esto se mantendrá hasta este sábado 20 de agosto, ya que la ley prohíbe la difusión de nuevos sondeos durante los 14 días previos a la realización de las votaciones populares.

En ese contexto, la empresa especializada en data science y desarrollo de software, Unholster, ha estado realizando un seguimiento de la situación de las opciones Apruebo y Rechazo en las encuestas. Esto, en un trabajo desarrollado por la plataforma Decide Chile, que fue creada por la misma compañía con el objetivo de democratizar análisis electorales.

Para ahondar en este tema hoy en Doble Click, Carolina Urrejola, conversó con Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile, quien señaló que “esta prohibición existía en un mundo en que no habían redes sociales y la legislación no se ha adaptado a las redes sociales”.

Como también explicó que “hay un grupo importante de gente que prefiere elegir y votar con el ganador y si la elección es estrecha puede ser determinante hacia el final”.

Frente al escenario actual, Huneeus, indicó que “el rechazo tocó techo y el apruebo ha ido subiendo lentamente, la pregunta es si lo logra alcanzar (…) el rechazo no ha superado nunca el 50% en el promedio que nosotros calculamos”.