Centroizquierda chilena domina en votaciones de la Convención Constitucional

 

La nueva Constitución de Chile está siendo determinada por la centroizquierda, no porque sean la mayoría, ni mucho menos, sino porque son el voto decisivo. Como tal, se han convertido en un baluarte contra las propuestas para desmantelar la economía de libre mercado de Chile.

Esta semana, la mayoría de los miembros del colectivo socialista y otro llamado Independientes por la Nueva Constitución no aprobaron un artículo que hubiera prohibido cualquier forma de “intervención industrial” en el 30% del territorio nacional, incluido el océano, ayudando a bloquear su paso hacia la nueva Carta Magna que redacta la Convención Constitucional. En cambio, respaldaron una propuesta para garantizar la libertad de expresión, que fue aprobada por el pleno.

Se ha convertido en un patrón común. Si bien los dos grupos tienen solo 29 de los 154 escaños en la Convención, están teniendo mucha más incidencia que eso. Más del 62% de las propuestas que ellos respaldan obtuvieron la mayoría de dos tercios requeridos para llegar a la propuesta de Constitución, en comparación con solo el 39% de las de la coalición de derecha Vamos por Chile, según información de la empresa de análisis de datos Desenfundar. Los grupos de izquierda, indígenas y ecologistas aciertan entre el 50% y el 60% de las veces en sus votaciones.

El colectivo socialista e Independientes por la Nueva Constitución son “los más efectivos en lograr que las normas alcancen los 103 votos requeridos en el pleno”, dijo Cristóbal Huneeus, socio y director de Unholster. Son sus ideas y sus votos los que tienen más influencia

Estos dos bloques son “los más efectivos para lograr que las propuestas constitucionales alcancen los 103 votos requeridos para ir al pleno”, dijo Cristóbal Huneeus, socio y director de Unholster. “Son sus ideas y votos los que tienen mayor influencia en el proceso”.

Todo representa un fuerte contraste con el pasado cuando la centroizquierda fue diezmada en las elecciones legislativas y presidenciales y en la votación de la propia Convención Constitucional.

El electorado se ha desplazado hacia la izquierda después de que la antigua coalición centrista, que dominó la política chilena durante los primeros 20 años tras el final de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990, fuera cuestionada por no frenar los excesos del modelo económico de Mercado Libre de Chile. Una ola de protestas sociales a multas de 2019 selló su destino.

Ahora, muchos esperan que los restos de ese sector controlen los excesos de la extrema izquierda. Las propuestas que se debaten en la convención incluyen la nacionalización de industrias clave y la limitación de los derechos de propiedad sobre los recursos naturales. Sin los votos del bloque socialista y de los Independientes por la Nueva Constitución, pueden estar condenados al fracaso.

La convención debe entregar un borrador antes del 4 de julio, que será sometida a referéndum nacional dos meses después.

Eventos clave

  • Algunas de las encuestas más recientes muestran que más personas se inclinan a rechazar la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida. El presidente, Gabriel Boric, dijo el martes que los datos son “preocupantes” y pidió acuerdos más amplios en la Convención para modificar “lo que debe modificarse”.

  • El pleno ocurrió seis nuevos artículos de una comisión de cultura y libertad de expresión —tres de ellos parcialmente— en su mayoría sobre cultura, patrimonio y protección de datos personales.
    Rechazó 19 propuestas de la misma comisión, entre las que se encontró la polémica que pretendía declarar el 30% del “territorio representativo” —incluyendo bosques, océanos, desiertos, entre otros— libre de cualquier “intervención industrial”.

  • Catorce propuestas de la comisión de derechos fundamentales pasaron a votación plenaria, entre ellas el derecho a la libertad de expresión y el derecho al “libre desarrollo y pleno reconocimiento de la propia identidad”.

    Se estableció parcialmente un artículo relativo a los derechos de propiedad privada, presentando un derecho de propiedad sobre toda clase de bienes excepto los que sean comunes a todas las personas o los que la ley declare improcedentes.
    La expropiación es posible por razones de “utilidad pública o interés general” determinadas por el poder legislativo.

Próxima semana

  • 11 de abril: Se votan las propuestas de la comisión del Sistema de Justicia

  • 12 de abril: Se votan las propuestas de las comisiones de Sistemas de Conocimientos y Formas de Estado

  • 13 de abril: Se votan las propuestas de la comisión de Sistema Político

  • 14 de abril: Se votan propuestas corregidas de la comisión de Justicia