Lejos de la meta: Recién hoy se completaría el 10% de la entrega de cajas

 
La segunda antonio 1 junio-01.png

Con un gran despliegue, territorial y mediático, el Gobierno dedicó gran parte del fin de semana a reforzar la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para los sectores que más lo necesitan durante la cuarentena.

Las metas en La Moneda eran exigentes: El intendente metropolitano, Felipe Guevara, había adelantado a «La Segunda» el lunes pasado que esperaban el sábado ya estar entregando 50 mil cajas diarias.

Incluso, el Presidente Sebastián Piñera subió ayer la apuesta asegurando que pronto se entregarán 60 mil para llegar a 80 mil por día.

Sin embargo, según datos de la intendencia, el sábado se distribuyeron 35 mil y ayer solo 20 mil. Lo que revela que aún están lejos de la meta que se impuso el propio Ejecutivo.

En la Intendencia tienen previsto, distribuir hoy otras 40 mil cajas, por lo que en esta jornada recién se estarían alcanzando entre 252 mil a 255 mil canastas de mercadería, es decir el 10% de las 2,5 millones comprometidas.

“Vamos a subir a 60 mil diarias a fines de esta semana. Y para cumplir con la meta del Presidente tenemos que aumentar a 80 mil diarias, espero que eso sea el día lunes. Es una logística compleja”, reconoce Guevara.

Explica que para ello, “vamos a necesitar más manos, porque 80 mil es una meta muy grande”.

En sus cálculos, mañana se entregan 43 mil y el miércoles 49 mil, hasta llegar a 60 mil el fin de semana.

Si entre martes y viernes se entregara un promedio de 45 mil diarias y el fin de semana se lograran entregar las 60 mil, al finalizar esta semana se habrían entregado más de un 20% (552.400 cajas).

Con ello, desde el próximo lunes faltarían entregar cerca de 1.950.000 y a un ritmo de 80 mil diarias, en el mejor de los casos, la tarea terminaría en 25 días a partir de ahí. Es decir, el jueves 2 de julio.

El Estado como Amazon

Expertos creen que dada la magnitud de la tarea es difícil que no haya traspiés. “Probablemente esto sea muy dispar, porque la capacidad que tienen los municipios es muy distinta. Algunos podrán gestionar esto más rápido que otros”, ejemplifica Ricardo Giesen, académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica.

Para Antonio Díaz-Araujo, Ingeniero Civil Industrial de la U. de Chile y experto en logística, el problema central es que “le estás pidiendo al Estado que haga el equivalente a lo que hace Amazon todos los días. Es algo que no haces en el día a día”. A su juicio, eso tiene impacto directo en el retraso. “Al parecer el sistema logístico del Gobierno es centralizado, lo que es extremadamente complejo… Tienes que tener un lugar donde llegan las cajas, espacio para armarlas y acopiarlas y tienes que tener muy claro las rutas para despacharlas”, añade. Según su opinión, se está “usando fuerza bruta y agregando más personas o camiones, no necesariamente va a hacer que mi productividad crezca”.