47 sociedades anónimas inscritas en CMF se acogen a ley del empleo

 

Siete son entidades deportivas y 13 tienen su casa matriz en comunas de la Región Metropolitana. Si siguen bajo esa normativa, tendrán la prohibición de repartir utilidades a sus accionistas.

photo_2020-05-11 17.06.04.jpeg

De un universo total de más de 800 sociedades anónimas inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), unas 47 ya se han acogido a la Ley de Protección del Empleo (LPE). Así lo reveló un análisis realizado por Unholster, empresa especializada en data science, análisis de datos y desarrollo de software.

El estudio consideró sociedades anónimas que tienen alguna vigilancia o monitoreo por parte de la CMF, donde hay empresas que se transan en bolsa y otras que no. No se contemplan aquellas que son cerradas o empresas con RUT de personas naturales que también se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, según el último listado de la Dirección del Trabajo, que consolidó a un total de 73.363 entidades con solicitudes de suspensión de contratos aprobadas al 30 de abril.

En el análisis que estuvo a cargo de Cristóbal Huneeus, director de data science de Unholster, del grupo de 47 empresas CMF, 19 pertenecen al subgrupo de actividades de juegos de azar (casinos y otros). “Estos son intensivos en mano de obra y están a lo largo de todo Chile, como Calama, Osorno, Chillán, Punta Arenas y Valdivia, entre otras ciudades”, precisa Huneeus.

También en este grupo de empresas acogidas a la LPE, siete son entidades deportivas, como por ejemplo, Blanco y Negro, Club Hípico de Santiago, Hipódromo de Arica, Val-paraíso Sporting Club e Hipódromo de Chile (ver gráfico).

Asimismo, 17 de esas empresas —un 36%— están en el tramo de ventas mas grande según la clasificación del Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, facturan más de 1 millón de UF (más de US$ 33 millones al año).

Trece de las compañías tienen su casa matriz en comunas de la Región Metropolitana, como Las Condes (6), Providencia (4) y Santiago (3). El resto se concentra en ciudades de otras regiones.

Las 47 sociedades CMF agrupan a un total de 7.111 trabajadores acogidos a la LPE.

“Uno se pregunta, ¿durante mayo se acogerán más empresas? Porque hay rubros que hasta ahora no aparecen, como el sector financiero”, se plantea Huneeus. Añade que tampoco hay ninguna AFP, sanitaria o empresa portuaria adscritas a la ley.

En el listado no aparecen firmas como Cencosud, que al 30 de abril —fecha de la muestra— tenía a 7.731 colaboradores con suspensiones de contrato. El holding el jueves informó que no se acogerá a la LPE. Una de las explicaciones probables es que ese grupo empresarial habría inscrito a sus trabajadores suspendidos vía otras sociedades que no están bajo el paraguas de la CMF. Tampoco aparecen en el listado firmas como SK, que también se acogió a la norma.

El total de estas compañías, si siguen operando con la Ley de Protección del Empleo, tendrán la prohibición de repartir dividendos a sus accionistas durante el año comercial en que tengan contratos suspendidos. La fiscalización de ellas estaría a cargo de la CMF. Aún no está claro el perímetro regulatorio en esta materia que tendrá el resto de las sociedades anónimas con congelamiento de relaciones laborales.