Elecgas 2019: Los desafíos para el mercado eléctrico del futuro

 
Nuevamente estuvimos presentes en el XVII Encuentro Energético organizado por Editec.

Nuevamente estuvimos presentes en el XVII Encuentro Energético organizado por Editec.

Por segundo año consecutivo, Unholster fue uno de auspiciadores de esta jornada que reunió a empresas, instituciones públicas e importantes expositores y expertos del área energética. En su nueva versión, la conferencia tuvo como principal eje la modernización del rubro a través de temáticas como la transición energética y descarbonización de la economía.

Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, fue uno de los participantes del módulo “Sistema y Mercado Eléctrico. Perfeccionamiento, Flexibilidad y Nuevos Negocios”, el cual cerró el encuentro con un panel de discusión de expertos que incluyó también preguntas de los asistentes.

“Existen muchos retos para mejorar la regulación en distintos aspectos. Elementos como la transmisión, quién coordina y quién licita los terrenos, etc. pero yo creo que el desafío de la industria, en el caso particular por ejemplo de los medidores, es que tienen que saber cómo transmitirle eso a los clientes finales, para que ellos puedan estar conscientes de los beneficios. La industria tiene que resolver esto para que su transición al futuro resulte de la mejor manera posible”, comenta sobre su intervención.

Huneeus destacó además las presentaciones académicas que se desarrollaron durante el evento, las que ahondaron en el tema de la descarbonización y los desafíos que esto implica para las empresas eléctricas y para la sociedad.

“La dinámica de las termoeléctricas es una realidad que no viven todos los chilenos de la misma manera, sino que afecta más a la gente del norte, quienes se identifican mucho más con los pueblos originarios y donde hay una mayor cantidad de extranjeros. Esto es lo que hay que tomar en cuenta, porque también hay un desafío sobre cómo esto se va a transmitir y que, producto de la descarbonización, no suban los precios”, concluye.

elecgas-iwatch.jpg

Durante el día, Unholster realizó además el sorteo de un Apple Watch Series, en el cual participaron cerca de 100 personas. Francisco Gutiérrez, jefe de Innovación y Nuevos Proyectos de la Agencia de Eficiencia Energética, fue el feliz ganador de este smart watch de última generación.

 
Constanza Herrera