Sintonía política: 4 millones de personas están gobernadas por un alcalde de derecha con mayoría en el concejo

 

En cambio, 2,5 millones de personas está bajo la administración de alcaldes de izquierda con mayoría en sus concejos. Esto según los datos de la plataforma Decide Chile de la consultora experta en tecnología y análisis de datos, Unholster.

"Sintonía Política en los Municipios. Análisis sobre la afinidad política entre alcaldes electos y los nuevos concejos municipales", así se titula el informe elaborado por la plataforma Decide Chile de la consultora experta en tecnología y análisis de datos, Unholster, y el cual arrojó que más de 4 millones de personas están gobernadas por un alcalde de derecha con mayoría en el concejo municipal.

De acuerdo al estudio al que tuvo acceso Emol, en el caso de la derecha existe una alineación entre el alcalde y el concejo municipal en más de la mitad de las comunas que gobierna. Así, de los 131 municipios donde el alcalde es de derecha, ésta cuenta en 68 comunas (51,9%) con mayoría en el concejo municipal.

Mientras que en los 111 municipios con alcalde de izquierda, sólo en 45 de ellos (40,5%) el sector tiene mayoría en el concejo. "Esto implica que la mayoría de las alcaldías de izquierda no cuentan con alineación política en el concejo municipal, enfrentando concejos donde su sector es minoría, se encuentra en empate con la derecha, o es incierto por la presencia de un independiente", concluye el texto.

En cambio, en las 103 comunas donde el alcalde es independiente, la derecha es mayoría en el concejo de 43 comunas, la izquierda en 30 y en 29 existe un empate entre ambos sectores y en una es incierto.

Por otra parte, cabe mencionar que la derecha es mayoría en los concejos municipales de 132 comunas, existe un empate entre la derecha y la izquierda en 115 comunas y que en 92 municipios la izquierda tiene mayoría.

"Este análisis expone que los concejos municipales no siempre están alineados políticamente con los alcaldes electos, lo que hace más desafiante la gestión de los ediles. Solo el 33,5% de los ciudadanos vive en comunas donde el alcalde y concejo comparten el mismo sector político, reflejando en parte la fragmentación política que existe hoy en Chile", explicó Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science de Unholster.

Población gobernada

El informe además muestra que un 21,1% de la población, equivalente a 4,23 millones de personas -de 20 millones- está gobernada por un alcalde de derecha con mayoría en el concejo municipal.

De acuerdo al estudio, en tanto, un 12% de la población, es decir, 2,5 millones de personas, está bajo la administración de alcaldes de izquierda que cuentan con mayoría en sus concejos.

Por otra parte, en el caso de los alcaldes independientes que tienen un 39,5% de la población bajo su administración, lo que equivale a 1.918.110 personas, se enfrentan a un empate en la composición del concejo municipal.

Además, se agrega que un total de 4,85 millones de chilenos viven en una comuna donde el alcalde electo es independiente. Y dos de cada cinco ciudadanos (39,9% de la población) vive en comunas donde el concejo municipal está empatado.

Con ello, Huneeus recalcó que "los datos exponen una ventaja para la derecha, reflejo de su buen desempeño en las últimas elecciones municipales: más de 4 millones de chilenos residen en comunas con alcaldes de centroderecha y concejos alineados políticamente, ya que este sector tiene mayoría en el concejo en más de la mitad de las comunas que gobierna, alcanzando 68 en total. En contraste, solo un 12% de la población, es decir, 2,5 millones de personas, vive en comunas con alcaldes de centroizquierda y concejos de apoyo mayoritario de centroizquierda".

Desglose de comunas

El estudio también aborda algunos municipios en particular, así Huneeus apuntó a que "en comunas como Viña del Mar, Chillán y Temuco el voto cruzado impone un desafío a los alcaldes de izquierda, quienes deberán gobernar con concejos predominantemente de derecha. Este fenómeno respalda la hipótesis de que el voto por alcalde se basa más en la valoración personal del candidato, mientras que el voto por concejales refleja una preferencia hacia un sector político".

En lo que respecta a las capitales regionales, en comunas como Chillán y Temuco, los alcaldes de izquierda deberán gobernar con un concejo mayoritariamente de derecha. "Estas comunas ilustran el fenómeno del voto cruzado, donde la ciudadanía eligió alcaldes de pactos de izquierda o independientes, pero prefirió concejales de pactos de derecha", agrega el estudio.

En cambio, en Talca, Concepción y Puerto Montt, tanto el alcalde como la mayoría del concejo pertenecen a sectores de derecha. Al contrario, en Iquique, Copiapó, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras, los alcaldes enfrentarán concejos con una distribución política equilibrada.

Al mirar comunas con mayor población, por ejemplo, en Temuco, La Florida y Santiago, se recuerda que tanto el alcalde como la mayoría del concejo pertenecen a sectores de derecha, "lo que probablemente permitirá a estos ediles gobernar con amplio respaldo".

Como un caso de voto cruzado se apunta a Viña del Mar donde la alcaldesa reelecta, Macarena Ripamonti, perteneciente al pacto Contigo Chile Mejor (izquierda), deberá gobernar con un concejo de mayoría derecha.

Mientras que la alcaldesa independiente de Las Condes, Catalina San Martín, independiente y ex Evópoli, gobernará con un concejo predominantemente de derecha.

Por otra parte, el informe da cuenta de "concejos políticamente equilibrados" en Valparaíso, Antofagasta, San Bernardo y Puente Alto, donde los alcaldes enfrentarán concejos municipales con una distribución política balanceada.

Maipú destaca entre las comunas más pobladas, pue el alcalde Tomás Vodanovic es de un pacto de izquierda y su concejo es de tendencia mayoritaria de izquierda.

Otro caso es el del alcalde electo de Recoleta, Fares Jadue, con un concejo políticamente equilibrado en sus fuerzas. Mientras que los alcaldes electos de Chile Vamos, Agustín Iglesias de Independencia, Sebastián Sichel de Ñuñoa y Jaime Bellolio de Providencia, todos de Chile Vamos, contarán con un concejo municipal favorable, predominado allí las fuerzas políticas de derecha.

Incierto, en cambio, es el escenario que deberá enfrentar la alcaldesa electa Carol Bown, en San Miguel, pues aunque cuenta con un concejo mayoritariamente de derecha, el voto de un concejal independiente podría inclinarse hacia la izquierda, generando posibles empates, advierten en el informe.

 
EmolAlicia Hamilton