La experiencia de Unholster en el sector eléctrico

El volumen y complejidad de datos producido por las empresas han dejado obsoletas las herramientas tradicionales que los administran. Es por esto que Big Data aparece como una solución eficiente y eficaz, ya que diseña en base a esa información, distintos modelos matemáticos y predictivos, que permiten anticipar escenarios, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

Unholster, desde 2008, desarrolla proyectos Big Data en importantes compañías del sector eléctrico como Colbún, Transelec, Enel, Enel Green Power y también el Coordinador Eléctrico Nacional. Su Director de Operaciones, Andrés Villavicencio, explica que su uso en empresas eléctricas “permite determinar el estado de este sistema en la generación, transmisión y distribución”.

Además, “puede predecir posibles errores y resolverlos en tiempo real”. En cuanto a la planificación de inversión, por ejemplo, el Big Data puede predecir la demanda futura del sistema en tiempos acotados, considerando variantes en escenarios topológicos e hídricos.

Villavicencio explica que “análisis detallados como estos hubiesen podido predecir los controles de transferencias a los que se ven afectados los generadores ERNC de la zona centro norte del país“.

Otro gran beneficio, es que el Big Data produce una sinergia en el trabajo entre coordinadores y coordinados (generador, transmisor y distribuidores), permitiendo a todos los actores, contar con el máximo de información posible.

Lo que viene

Un desafío al que nos enfrenta el Big Data, es el manejo de las empresas eléctricas cuando deben sopesar los daños de los desastres naturales, ya que no cuentan con los datos en tiempo real.

“Sistemas tradicionales no son capaces de manejar los datos generados actualmente disponibles en SCADA en tiempo real. Actualmente el trabajo lo hacen personas en base a años de experiencia, pero a medida que siga creciendo el sistema eléctrico, la realidad internacional nos dice que se apunta a contar con un sistema automático”, dice el experto.

Allí es donde las empresas deben saber que Big Data en las manos de Unholster, proveerán del software que necesitan que mejore las condiciones de información en Chile y aseguren su vigencia en el mercado.

Constanza Herrera