Lo que debes tener en cuenta para hacer un meetup de tecnología

En el marco de la conferencia StarsConf 2018, el pasado miércoles 18 de julio realizamos el meetup Data Science/Machine Learning en la Industria, para discutir casos reales que van desde el reconocimiento de artículos para comprar en retail, hasta la detección temprana de enfermedades.

El evento, organizado por Ivania Donoso, Project Manager y Data Scientist de Unholster, y Luis Soto, de la empresa Continuum, se realizó a casa llena, entre comida, cervezas, conversaciones grupales y miembros de la industria como TeleDX, Impresee y Nursoft.

Tras el encuentro, que se transmitió en vivo a través de canal en Facebook de StarsConf, entrevistamos a Ivania y Leo para que nos contaran todo sobre cómo se concretó este meetup.

El Jefe de Operaciones y Desarrollador de Continuum relató que “yo estaba tratando de buscar gente en el mundo del ML y allí conocí a Ivania, entonces conversando surgió la idea de hacer un meetup, lo que resultó en una súper buena experiencia”.

“Para mí, un evento como este tiene que tener tres cosas: buen contenido, comida -para que nadie se quede dormido-, y buena onda; y lo tuvimos todo ¡Incluso buen timing! En este tipo de encuentros, la idea, al final, es compartir y no solo sentarte a escuchar a alguien”, continuó.

Consultada por cómo fue el proceso de organización, Ivania señaló qué “no fue tan difícil porque la gente estaba motivada y tuvimos mucha ayuda de todo el equipo de Unholster. Eso es importante. También creo que el formato fue el correcto, ya que armamos pequeños grupos de discusión y, por tanto, la conversa se volvió mucho más participativa. Esto generó la oportunidad de que todos pudieran contar su experiencia en la industria y hacer preguntas de manera mucha más directa”.

Sobre qué aspecto destacarían de un evento como este, Leo Soto subrayó que un punto fundamental son “las presentaciones breves”, porque “a pesar de lo que muchos creen, son las más difíciles, ya que hay que encapsular todo lo que uno quiere decir”.

“En este caso, creo que tenemos que felicitar a cada uno de los expositores porque se la jugaron para envasar el contenido en algo entretenido, breve y dejaron para la conversación grupal el resto de los detalles”, agregó.

En ese contexto, nuestra Project Manager dijo que “el concepto de un meetup es más o menos libre, es decir, debes presentar tu experiencia y tus mayores desafíos. En este caso, eso se dio, porque en los pequeños grupos cada uno tuvo su espacio para compartir. Los juniors en Data Science pudieron hacer todas las preguntas que tenían, lo cual es muy bueno porque pierdes la vergüenza. Igualmente, los más experimentados tuvieron la buena onda de enseñar y explicar de qué trataba ¡Quedé súper feliz con la experiencia!”.

Propuestas sobre la mesa

IMG_1818-960x640.jpg

La experiencia del meetup Data Science/Machine Learningsuperó las expectativas de todo el equipo al contar con cerca de 50 asistentes y una lista de espera de más de 100 personas. Ante ello, Andrés Villavicencio, Director de Operaciones y Socio de Unholster, resaltó que la mudanza de la empresa abrirá la puerta a realizar encuentros más grandes en las nuevas oficinas.

Los asistentes, por su parte, pidieron nuevos eventos para ahondar en técnicas avanzadas que se usan hoy día en la industria del software, por lo que las puertas de Unholster quedaron abiertas a futuros encuentros, en alianza con Continuum, universidades y otras empresas miembros de la industria.

CHC