Culmina con éxito nueva edición de EVIC donde Unholster marcó presencia con diversas charlas

 

SANTIAGO.– Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre, la empresa de Big Data, Desarrollo a Medida, Inteligencia Artificial y Data Science, Unholster, participó de la Escuela de Verano Latinoamericana en Inteligencia Computacional que anualmente se organiza en distintas universidades del país y que, en esta ocasión, estuvo a cargo de la Universidad de Santiago de Chile. 

En la decimocuarta edición, la compañía creadora de software, estuvo representada por dos de sus socios -Cristóbal Huneeus y Sebastián Acuña- quienes estuvieron a cargo de exponer el modelo que permitió identificar el voto millennials en las presidenciales 2017, y debatir sobre inteligencia computacional, respectivamente.

7522768064_IMG_7714.JPG

En su presentación, Huneeus apuntó a la importancia de distinguir el comportamiento electoral de los jóvenes, mencionando que a partir de que “a Beatriz Sánchez le fue muy bien en estas elecciones, la sospecha es que fue así gracias al voto joven, por eso había un interés por tratar de explicar si los jóvenes se comportaban de manera diferente en esta elección, lo que nos motivó observar este punto en especial, en los datos”.

Asimismo, agregó que “que hay poco escrito acerca del comportamiento electoral de esta última generación de jóvenes, hay mucho sobre los 90’ y el 2000, pero casi nada de ahora, y nos pareció que estos dos puntos, justificaban mirar a los millennials ahora”.

Respecto a cuáles fueron los parámetros utilizados para asegurar identificar a los millennials, Huneuss aclaró que “para nosotros se trata de chilenos que tenían entre 18 y 30 años para la elección del 2017”.

7522827248_IMG_7729.JPG

Sobre cuáles son las características de los millennials clasificados para este estudio, Cristóbal Huneeus aseguró que “encontramos que uno de cada 3 votó y que la mayoría lo hizo por candidatos de centro izquierda”. 

“Beatriz Sánchez sacó el 44% de las preferencias de este grupo, le fue bien en muchas comunas de Chile y logró más votaciones que sus candidatos a diputados, a excepción de 3 distritos: el distrito de Mirosevic en el norte, Jackson en Santiago y Gabriel Boric en el sur”.

Por último, se refirió a cómo lograron obtener dichos resultados, detallando que “utilizamos información pública, donde usamos el padrón electoral para clasificar a los grupos etarios de las mesas y, después, usamos un modelo de elección discreta donde estimamos la probabilidad de las tendencias de los chilenos para votar de acuerdo al grupo que pertenecen, a partir de esta descripción del comportamiento de los millennials en las elecciones de 2017”. 

 

Identificar problemas cercanos para lograr proyectos exitosos

Por su parte, Sebastián Acuña participó como panelista junto a Raúl Lastra (Woodtech) y Eduardo Abeliuk (TeselaGen Biotechnology) en una mesa redonda dirigida por Pablo Zegers sobre Innovación e Inteligencia Computacional, instancia en la que destacó que para lograr tener éxito en las empresas es importante “tener herramientas que puedan medir la eficacia de los proyectos”.

42556d91-1434-4230-afa3-314bfb00ce2e.JPG

En esa misma línea, agregó que se deben “identificar oportunidades y conocer los procesos para poder aportar”, mencionando que ello va de la mano “con establecer confianzas a través de buenos resultados”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de “identificar problemas cercanos” y de asociarse con la contraparte adecuada.

“Los principales socios que uno busca en la empresa es la gente que tiene de cerca el problema, aquel que realmente lo mueve la aguja de generar más ingresos y que le genera dolor el que no se pueda mejorar el servicio a sus clientes y, muchas veces, esos socios no son las personas del área tecnológica”, dijo.

Y recalcó que “en este mundo en el que uno trabaja con tecnologías más modernas, con mayor razón se genera mayor escepticismo”.

Por último, destacó que desde Unholster “participamos muy activamente en todo el proceso de generar oportunidades de práctica, en distintos cursos que hacen las universidades donde hay conexión con las empresas, y que tratamos de inculcar el interés en la gente para que pueda trabajar con nosotros el día de mañana”.

evic 4.JPG

EVIC es un evento de referencia en América Latina, que reúne a todo el ecosistema que gira en torno a la Inteligencia Computacional y sus oportunidades académicas, de negocio y de vinculación con la industria; y donde Unholster tuvo un rol preponderante, tanto como auspiciador como participante de sus diferentes actividades.

En su nueva edición, la actividad abordó temas relacionados con Sistemas de Control Inteligente, Astroinformática, Ingeniería Biomédica, Bio-informática, Robótica, Visión por Computadora, Neurociencia Computacional, Datos Científicos y Big Data, entre otros. Asimismo, asistieron cerca de 300 profesionales, estudiantes y académicos durante los tres días.

Entre sus principales invitados, destacó la participación del biólogo e informático estadounidense Dr. Gary Fogel; del Dr. Pavlos Protopapas, del Institute for Applied Computational Sciences de Harvard;  y de la Dra. Marley Vellasco de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, estos últimos de renombre mundial en inteligencia computacional.

 

 
camila veraComentario