Por

Cristóbal Huneeus: Se viene un cambio tecnológico revolucionario y Unholster es parte de ello

“Mi aporte va en poder observar los datos, interpretarlos y dar una predicción que le sirva al cliente y que complemente la labor que está haciendo el equipo en distintas áreas, desde las operaciones a la logística”. Con estas palabras el nuevo Director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, explica su rol en la empresa.

Huneeus, quien también se integra como Socio de Unholster, comenta que comenzó sus estudios como Ingeniero en la Universidad de Chile pensando que se dedicaría a la Física, sin embargo, con el correr de los años se dio cuenta que lo suyo era la economía laboral y el análisis de datos.

“Después me saqué el bichito de que había que estudiar fuera del país y terminé en la Universidad de Stanford pensando que me iba a dedicar a la macro, pero en el campo descubrí economía laboral, entonces hice mi tesis sobre eso y es a lo que me he dedicado”, sostiene.

Luego de estudiar en Estados Unidos, el Doctor en Economía volvió a Chile el 2005 y al siguiente año ejerció como asesor del subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic. Tras esto, se desempeñó como asesor y encargado de mercado laboral del Ministerio de Hacienda, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El efecto de los datos en la política

Respecto de su experiencia como asesor, Huneeus asegura que “fue una experiencia increíble porque tú ves cómo se toman las decisiones, cuáles son los factores que intervienen, cuánto influye la política y las razones técnicas. Además, yo quería contribuir a las políticas públicas”.

“Para mí fue fascinante en el sentido de que el modelo te da una respuesta, pero el modelo mismo tiene un cúmulo de supuestos que tienes que tomar en cuenta cuando evalúas las consecuencias. Es decir, el modelo te permite cuantificar muchas cosas, pero deja de lado otras y el asesor tiene que decidir qué es lo relevante, qué es lo que tiene un efecto de primer orden o cuáles son secundarios, si son necesarios o no”, agrega.

Desde el 2010, el Ingeniero Industrial se independizó y por varios años realizó consultorías. Más tarde, durante el segundo período de la Presidenta Bachelet volvió como asesor, esta vez, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Yo valoro todo el aprendizaje y estoy muy contento de haber trabajado en el Gobierno. Entiendo mejor cómo funcionan las cosas y cómo se toman las decisiones, tanto en el ámbito público como el privado, y aprendí mucho sobre el manejo de datos porque realmente lo tuve que aplicar. Juntar datos para estudiar el efecto creo que es una herramienta muy poderosa para lo que quiero hacer ahora en Unholster”, indica.

 

DecideChile: “Lo natural fue seguir apostando juntos”

Mientras se encontraba en Canadá acompañando a su esposa, quien estaba estudiando, y él estando a cargo de su hijo Diego, comenzaron las conversaciones con Antonio Díaz, Gerente General de Unholser, sobre las elecciones municipales del 2012. Previamente se habían conocido en la Universidad de Chile, donde ambos cursaron sus estudios.

“Ahí empezó nuestra interacción y como a los dos nos gustan las elecciones, empezamos a observar que los datos del Servicio Electoral (Servel) no se entendían, eran poco amigables y nos preguntamos, ¿por qué no hacemos algo juntos?”, recuerda.

Ahí nació el proyecto y versión 1.0 de DecideChile, una plataforma digital cuyo objetivo es informar los resultados de las elecciones en tiempo real y mantener una base histórica de los datos electorales en el país. Su debut fue en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013, siendo el comienzo de un ambicioso proyecto que integra la más sofisticada tecnología Big Data y el análisis de expertos en opinión pública.

“Esto fue como una cosa en etapas, hicimos DecideChile, vino el nuevo Gobierno de Bachelet y Antonio recuerdo que me dijo: ‘tenemos que escribir un libro’, yo le respondí que estaba loco, en qué momento y yo como voy en bici para todos lados me fui pensando y después de dos semanas me di cuenta que tenía razón. Había que escribir un libro y contar nuestra historia”, comenta.

A partir de esta primera experiencia escribieron el libro “Los Dos Chiles”, de Díaz, Huneeus y Marta Lagos, publicado en 2015 por la Editorial Catalonia, donde se responden preguntas como ¿quiénes no concurrieron a votar?, ¿cómo se estaba dando el voto cruzado?, ¿por quiénes estaban votando los electores de las terceras fuerzas políticas en segunda vuelta?, entre otras.

“Nos dimos cuenta que aquí había algo potente. Ahí empezó a crecer mi interés y entendí mejor lo que hacía Antonio y Unholster de usar los modelos para predecir comportamientos y cómo ellos lo aplicaban en el día a día, entonces ahí escribimos el libro, lo publicamos, hicimos DecideChile 2.0, y lo natural fue seguir apostando juntos”.

 

“Yo siento que acá vengo a aprender”

El nuevo Director de Data Science explica que dentro de su cargo espera lograr convencer a los clientes que con buenos datos y con buenos modelos se puede mejorar su negocio y la toma de decisiones.

Huneeus afirma que “estamos en medio de un cambio tecnológico revolucionario importante en cuanto a la Inteligencia Artificial, el Big Data y nosotros vamos a contribuir a empujar a que los clientes aborden esto con mayor anticipación, lo que ayuda, sin duda, al desarrollo del país y la productividad de las empresas”.En cuanto a sus primeras impresiones de Unholster, el experto en análisis de datos señala que el equipo que lidera pioneros proyectos es “de lujo” y, acota, que “yo siento que acá vengo a aprender, y eso es muy importante, el tener un equipo en el cual uno esté constantemente aprendiendo cosas nuevas”.

“Destaco profundamente el trabajo serio y en colaboración constante que desarrolla Unholster, la preocupación de que todos estemos con la misma convicción y que aquí todas las opiniones importan, todas las miradas”, puntualiza.