Con un Senado extremadamente polarizado y la data de las votaciones de sus integrantes, anticipamos el escenario que debería prever el Gobierno ad-portas de la aprobación de la Reforma Tributaria. No necesariamente el que tenga éxito en la Cámara de Diputados augura su aprobación en la cámara alta.

Equipo de DataScience Unholster

 
 

 Con la reforma tributaria a las puertas del horno - salió de la Comisión de Hacienda, se apresta a ser votada en sala en marzo y posteriormente pasará al Senado-, es pertinente mirar con qué escenario se enfrentará el gobierno en ambas instancias.

Los partidos de oposición PDC y PR ocupan actualmente el espacio del centro de la Cámara y el PDG es el movimiento que compite por ese espacio, aunque se inclinan poco más a la derecha. El PDG ocupó en términos de votos en la cámara un espacio entre la DC y EVO, lográndose diferenciar de ambos. Los independientes, Carlos Antonio Bianchi, Francisco Pulgar y Víctor Pérez son sufragios interesantes que considerar también; Bianchi y Pulgar son más de centro que Pérez que está más a la derecha.

El partido en la extrema derecha es el Republicano, seguido hacia el centro por la UDI y posteriormente por RN. Más a la izquierda está el Partido Comunista.

El gobierno necesitará los votos del PDG para aprobar la reforma tributaria en la sala de la cámara y se ve espacio para que eso ocurra, pero probablemente tendrá que aceptar ciertas modificaciones para lograr que esos diputados la aprueben. Tendrá que moverse hacia la derecha, lo suficiente para lograr los votos de PDG, pero no será necesario llegar hasta Evopoli.

Diferente es el escenario en el Senado, donde la polarización es casi completa, si lo comparamos con estimaciones de nominate de períodos anteriores. La distancia entre las votaciones de la PDC y RN o Evopoli son grandes. Será un desafío de proporciones lograr que el gobierno apruebe la reforma tributaria en el Senado. En términos de estrategia, DecideChile considera que los votos pivotes son los senadores Paulina Núñez (RN) y Sebastián Keitel (Evopoli). Esta ubicación corrobora nuestros informes anteriores, donde también incluimos a Manuel José Ossandón (RN), que sin embargo esta vez su comportamiento en las votaciones ha sido más a la derecha.

Finalmente, una victoria en la Cámara no dice mucho sobre lo que pueda pasar en el Senado, entre otras cosas porque el PDG no tiene presencia y ese vacío que se ha producido entre el PDC y Evopoli será ocupado, probablemente, electoralmente en las próximas elecciones por ellos u otro partido.

 

Posición Ideológica Estimada Cámara de Diputados

Posición Ideológica Estimada Senado

Promedio Posición Ideológica Estimada Cámara de Diputados

Promedio Posición Ideológica Estimada Senado

 
 
 
Constanza Herrera